Preguntas Frecuentes

A continuación presentamos algunas de las preguntas más comunes frente a la anestesia y el tratamiento del dolor.

Página 1 de 2 1 2 Siguiente »

¿Qué es la anestesiología?

Es la especialidad médica dedicada a aliviar el dolor y al cuidado total del paciente antes, durante y después de la cirugía.

¿Cómo es la formación profesional de un Anestesiólogo?

La formación actual de un Anestesiólogo en Chile comprende siete años de estudios en la Escuela de Medicina para obtener el título de médico-cirujano, y luego tres años de estudios y práctica de post-grado para obtener el título de especialista, debiendo rendir un examen para ello.

¿Cuál es su ámbito de práctica médica?

El Anestesiólogo es un médico dedicado al cuidado perioperatorio de los pacientes: antes, durante y después de la intervención quirúrgica. Esto incluye una evaluación preoperatoria, la que se hace esencial en pacientes con patologías crónicas, como cardíaca, pulmonar o renal.

Entrega apoyo especializado para el control del dolor y soporte de las funciones vitales durante la cirugía, y posteriormente en la supervisión y alta del paciente en la Sala de Recuperación.

Si me colocan una anestesia raquídea o epidural ¿ voy a estar despierto?

No necesariamente. Lo habitual es que usemos ansiolíticos o sedantes con los pacientes que van a ser operados con estas técnicas anestésicas, de forma tal que en la práctica el paciente va a estar “dormido” superficialmente mientras se le realiza su procedimiento.

¿Cuándo voy a estar 100% despierto?

Cada vez con mayor frecuencia estamos usando en anestesia drogas con actividad predecible y que una vez suspendidas rápidamente dejan de ejercer su acción. Esto permite, entre otros, que el paciente recupere con mayor rapidez sus facultades mentales y corporales y que ya en Recuperación esté plenamente conciente.

Sin embargo, hay un pequeño subgrupo de pacientes que es más sensible a estos medicamentos y pueden permanecer aletargados y con sus reflejos disminuidos durante horas. Por esta razón y como precaución pedimos a los pacientes que, hasta el día siguiente, no conduzcan, no realicen actividades reflejas ni transacciones comerciales.

Página 1 de 2 1 2 Siguiente »

Destacamos